Ir al contenido principal


FACTORES DE RIESGO 

Las complicaciones asociadas al uso de catéteres centrales son frecuentes y se incluyen las asociadas a su inserción (neumotórax, lesión vascular, arritmias cardíacas, perforación cardíaca con taponamiento, embolia aérea, lesión nerviosa o localización anómala del catéter), rotura o desplazamiento accidental del catéter, oclusión, trombosis venosa e infección, destacan las complicaciones infecciosas por su impacto en la morbimortalidad de los pacientes, al aumentar la estancia intrahospitalaria y, por consiguiente, los costos.


TRATAMIENTO

Los procedimientos que han demostrado tener un mayor impacto en la reducción de las infecciones relacionadas con catéteres (IRC) son la higiene de manos, el uso de barreras asépticas máximas durante la inserción y asepsia de la piel del punto de inserción con clorhexidina al 2% y ante cada manipulación del mismo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidados a un catéter venoso periférico

Catéter venoso periférico   Dispositivo que se usa para extraer sangre y administrar tratamientos, como líquidos intravenosos, medicamentos o transfusiones de sangre. Se introduce en una vena un tubo delgado y flexible; por lo general, en el dorso de la mano, la parte inferior del brazo o el pie. Se introduce una aguja en una vía de acceso para extraer sangre o administrar líquidos. Materiales a utilizar: Guantes estériles. Guantes no estériles. Bata. Gasas y apósitos estériles. Jeringas. Set de curación estéril. Solución antiséptica (Clorhexidina al 2%, alcohol 70%). Suero fisiológico. Esparadrapo antialérgico. Bioconector. Equipo de infusión. Paños o entremetidas. Paños estériles. Llave de tres vías con alargadera. Solución de heparina. Bolsa para residuos. Preparación del personal: Asegurar que todo el material necesario esté preparado. Higiene de manos. Δ9 OMS Colocación de guantes. Preparación del paciente Identificación del paciente. Δ2 OMS Informar al paciente y/o familia de...